TURBOS

¿QUE ES UN TURBO?

Imagen de un turbo

Se trata de un sistema que potencia los niveles y cargas de aire, pero no funciona por las poleas (como los compresores), sino por los gases de escape. Los turbos se alojan en los colectores de escape, formando un circuito con sus dos caracolas, saliendo la línea de escape por una de ellas. De este modo, el sistema funciona por la presión de los gases que expulsan los cilindros. Existen distintos tipos de turbos.


¿COMO FUNCIONA UN TURBO?

El turbo se pone en marcha al mismo tiempo que los pistones comienzan a hacer su trabajo. Como acabamos de comentar, incorporan dos aspas unidas. Una comprime el aire de la atmósfera que recoge a través de un filtro, y la otra se sincroniza con los gases internos y los expulsa hacia el tubo de escape.
El aire lo recoge la caracola principal a través de un filtro de aire, enviándolo al intercooler a través de una tubería y, a su vez, se comunica con el colector de admisión. El funcionamiento del motor es el mismo, con la diferencia de que trabaja con presiones de aire más altas y, como ya hemos mencionado, la expulsión de gases pasa por la segunda caracola que trabaja con la presión de aire que emitan los pistones.

TIPOS DE TURBOS

  1. Geometría fija.
  2. Los turbos de geometría fija (TGF) son los más básicos. Su estructura es sencilla ya que apenas incorporan piezas que envíen los gases al interior de la cámara con la caracola de escape. El problema que tienen es que su lag es excesivo. Recordamos que el lag es un término que hace referencia al tiempo de respuesta del turbo, con respecto a las revoluciones del motor. Es decir, el tiempo en que tarda en enviar potencia al motor, desde que pisamos el pedal del acelerador desde cero. Sus ventajas son las siguientes:
    • Baratos.
    • Fiables.
  3. Geometría variable.
  4. Los turbos de geometría variable (TGV) son más eficientes. Incorporan varias piezas móviles en la turbina, que le permiten adaptarse al rango de revoluciones en el que se trabaje, aprovechando mejor los gases del escape, lo que permite tener un rendimiento optimo en un rango más amplio de la curva de potencia. Generalmente son sistemas de rodamientos, que, al contrario que los TGF, sufren un mayor desgaste y son menos fiables. Desventajas con respecto a los anteriores:
    • Sufren mayor desgaste.
    • Menos fiables.
  5. Twin Scroll
  6. El Twin Scroll es un sistema que canaliza mejor el aire del interior de la cámara gracias a una bifurcación en la caracola de escape. En la parte que une a la caracola de escape del turbo, con los colectores de escape del motor, la caracola tiene dos salidas totalmente separadas, que permite hacer un uso más eficiente, al no mezclar los gases de entrada y salida del escape. De esta manera, se consigue reducir aún más el lag. Así pues, puede ser tanto de geometría fija como variable.
  7. Turbo eléctrico.
  8. El turbo eléctrico es una nueva variante todavía en pañales, aunque se ven cosas interesantes. Cada vez más modelos van incorporando este nuevo sistema. Siguen el principio básico del turbo estándar, con la diferencia que no tiene caracola de escape, sino que tan solo una caracola de entrada, movido por una zona eléctrica. Sus ventajas se basan en las principales debilidades del turbo normal, es decir, elimina ese pequeño lag que quedaba pendiente y se convierte en una mezcla de las ventajas de un turbo normal y las de un compresor. Una alternativa que sin duda en cuanto se desarrolle por completo, copará todas las opciones de sobrealimentación del mercado.

Los compresores

Un compresor es un sistema de sobrealimentación que va accionado a través de las poleas del motor. En su interior contiene varias aspas que son las que comprimen directamente el aire y lo envía a la admisión. Es decir, la diferencia con un turbo, es que el compresor siempre está funcionando al ritmo de las poleas del motor. Esto significa que nunca falta de potencia a bajas revoluciones, pero por el contrario, a revoluciones altas, no es tan eficiente como un turbo.